CRÓNICAS

Una lágrima cayó en el FIB – Crónica del sábado

Una lágrima cayó en el FIB – Crónica del sábado

HINDS

HINDS

A priori la propuesta del sábado era ya la más atractiva, no en vano es el día grande del festival, pasado el ecuador y con un cartel para todos los gustos, había que dar el todo por el todo.

La propuesta nacional se concentró en las primeras horas, (con excepción planetaria), presentando nombres tan interesantes como OPATOV, (ganadores del proyecto Demo de Radio3), BEACH BEACH, en el escenario Las Palmas, PAPAYA, La M.O.D.A., SIESTA!, y HINDS. Era imposible seguir el ritmo y las retenciones que se produjeron en el acceso al recinto solo nos permitieron constatar la solvencia escénica de SIESTA!, que introdujeron una poderosa “Fuerza de gravedad absoluta”, de su álbum homónimo.

REVEREND AND THE MAKERS

REVEREND AND THE MAKERS

De camino hacia las esperadas HINDS, nos encontramos con otro clásico de las últimas ediciones del festival, el chaparrón de agua que presagiaban las negras nubes que cercaban el festival, pero por suerte, solo duró 5 minutos.

Las jovencísimas ex-DEERS, acumulan un bagaje que ya quisieran muchos emergentes para sí. Su propuesta no deja de interesarnos, y queríamos comprobar como respondían en directo, con sus temas de cadencia lenta. Las chicas se lo pasan bien, y su entusiasmo termina por contagiar. Tenemos que hacer notar lo solicitadas que estuvieron en diversas colaboraciones con otros artistas.

En el otro extremo del festival, REVEREND AND THE MAKERS, con John McClure a la cabeza de su nutrida troupe se dedicaron a mantener altas las expectativas con su particular mezcla de electro-rock-funk, podemos decir que su música no tiene rincones oscuros para el baile. En la misma línea animada nos mantuvo Ricky Wilson, y es que el líder de los KAISER CHIEFS, siempre ejerce de chico divertido. Con una pancarta de fondo que no alcanzamos a comprender, (quizás forma parte del chiste), se dedicó durante toda su actuación a perseguir a las cámaras, encaramarse a las pantallas, saltar al foso, y a buscar el aplauso, aunque de todas formas se lo íbamos a dar, tocaron todo lo que queríamos escuchar.

LOS PLANETAS

LOS PLANETAS

El escenario grande se llevó la palma, y nos quedamos para ver por incontable vez más a los granadinos. De entre la bruma del tiempo intuimos la silueta de LOS PLANETAS, quizás, los artistas que más intervenciones suman en el FIB. Es difícil decidir cuál sería el set list perfecto para estos veteranos, así pues comenzaron con sus últimos coqueteos de tintes regionales y evolucionaron repasando toda su discografía. “Ya no me asomo a la reja”, y “Santos que yo te pinté” precedieron a “Un buen día”, que traía sorpresa, y es que el ex-valencianista Mendieta dejo de marcar goles increíbles, para tocar la guitarra con quienes le encumbraron en el imaginario POP. Tengo que reconocer que no me sorprendió, alguna vez había fantaseado con esa idea…. no digáis que no se os había ocurrido…. Bueno, un cálido abrazo entre J y su nuevo fichaje, y enfilamos el ocaso de un magnífico concierto que nos regaló un final “De viaje”.

Aprovechando la ausencia de adictos al sol de habla inglesa, nos quedamos en primera fila para el que iba a ser el concierto más multitudinario de esta edición.

MEDIETA con LOS PLANETAS

MEDIETA con LOS PLANETAS

El genio de BLUR parece disfrutar como un niño grande. Damon Albarn salió al escenario, contempló al público con media sonrisa durante un minuto, y quizás en ese momento decidió que lo iba a dar todo. Se lanzó por completo a la satisfacción de sus fans, porque quien no lo fuera y estuviese allí, acabó siéndolo. Equipo de lujo, con coro de voces negras, sección de viento, teclado y batería de refuerzo, para que Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree pudieran enriquecer con pepitas de oro cada acorde. Comenzaron presentando su nuevo disco “Magic whip” a través de su single “Go out”, pero el éxito del concierto pasaba por tocar la fibra sensible de los presentes, y eso solo se consigue con un repaso por lo mejor de su extenso repertorio, mencionaremos una preciosista “Out of time”, un potente “Beetlebum”, y la coreada “Tender”, entre las que se colaron 3 temas más de “Magic whip”, que fueron diferenciados con un delicado efecto de reflejos de bolas de discoteca, muy apropiado para su carácter más intimista. Siguiendo con las gamberradas, Damon, rescató a Mari (fan inglesa) de entre el público como nueva corista en “Parklife”, para terminar tras un breve descanso con las festivas “Stereotypes” y “Boys & Girls” y de colofón, la estupenda y emotiva “The Universal”.

BLUR

BLUR

Recordaremos el FIB 21 asociado indiscutiblemente al triunfo absoluto de BLUR. Y por supuesto niego rotundamente que se nos escapase alguna lagrima, con LOS PLANETAS, o con BLUR.

Por Andrés Navarro.

Fotos: Lucía Astrain.

happy wheels

indistanea

julio 19th, 2015

No Comments

Comments are closed.