DISCOS

SR CHINARRO – “Enhorabuena a los cuatro”

SR CHINARRO – “Enhorabuena a los cuatro”

SR CHINARRO

“Enhorabuena a los cuatro”

sr chinarro portadaDefinitivamente, algo se ha perdido por el camino. Había una cosa en discos como “El por qué mis peinados” (1997), “Noseque-nosecuantos” (1998) y “La pena máxima” (2000) que parece que ya se ha perdido para siempre: el misterio y la capacidad de sorpresa. Sin desdeñar en lo más mínimo la carrera que ha emprendido el Sr. Chinarro desde el fabuloso “El fuego amigo” (2005), su continua depuración hacia terrenos más comunes, eso sí, trufados de su pluma cada día más inspirada, no deja de provocar una tremenda nostalgia a los que han crecido al abrigo de sus discos.

Mal endémico el de sentirse desde una posición de comodidad y respeto, tanto por la prensa más especializada como la prensa musical más amarillista, tanta estabilidad a veces no es síntoma de beneficios en talento…Antonio Luque saca su tercer Lp en dos años. Y ese es el problema, que su admirable huelga a la japonesa empieza a dejar lunares, antes insospechados, en su impoluta trayectoria. Ya pasó con el anterior Lp, “Menos Samba” (2012) y ahora se acentúa con el disco que nos regala este año, un más que irregular “Enhorabuena a los cuatro”.

Disco muy, demasiado, amable, en su nueva obra no faltan pepinazos que siguen conservándolo como uno de los grandes de nuestra escena musical. Porque a ver quién es el guapo que no besa la lona con la escalada de noise-pop a lo “Some Candy Talking” -The Jesus & Mary Chain- que nutre de nervio “El destino turístico”; ante el pop en afilado y profundo de “Rechace imitaciones” o ante las chispas de pop multicolor que desprenden las gemelas “La buena” y “Más grande que Barcelona”. Lo malo es cuando se afrontan temas que tan poca chicha, y simplemente entretenidos por un duende tímido, como “Mal de la cabeza” o “Tu amigo especial”. Temas que ahondan en las raíces andaluces del Sr. Chinarro, habría que recordarle como antes se apropiaba también de éstas, pero desde un prisma mucho más original y auténtico. El que lo quiera comprobar, solo tiene que revisitar o descubrir “El por qué de mis peinados”: híbrido perfecto entre el “Disintigration” (1989) de The Cure y el flamenco. Poca broma.

Lejanos picos de inspiración, que cada vez alumbran con menos fuerza, las nuevas canciones del Sr. Chinarro provocan una pregunta más que razonable: ¿El faro guía que lo alumbraba entre luces y sombras ya no dirige sus pasos? Después de escuchar y reescuchar su nuevo trabajo, la respuesta me sale negativa. Las sombras se han perdido para siempre, por desgracia.

Por Marcos Gendre

happy wheels

indistanea

marzo 5th, 2013

No Comments

Comments are closed.