ENTREVISTAS

Entrevista a I AM DIVE

Entrevista a I AM DIVE

I am Dive es una de las bandas que más están dando que hablar en los últimos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y es que los discos del dúo formado por Esteban Ruiz y Jose A. Pérez pueden presumir de ocupar estantes en tiendas de Estados Unidos, Japón o Corea. ¿Música andaluza? Sí porque son sevillanos pero, querido lector, no se rasgue aún las vestiduras porque se va a llevar una gran sorpresa, pues lo único que nos recuerda a tan hermosa y cálida tierra es la simpatía y el desparpajo con la que los músicos nos atienden. Pasen y lean…

P.- Dicen de vosotros que no sois exactamente una banda de rock y que vuestro estilo es difícil de clasificar. ¿Cómo lo definís vosotros?
 
Lo cierto es que no tengo ni idea… Hay quien nos ha definido como Post Folk y quien dice que lo que hacemos es IDM, otros nos han dicho que somos una mezcla entre Boards Of Canada y Damien Jurado, y que hacemos electrónica emocional. Pero creo que me quedo con eso de que hacemos “música de baile para chicos tristes”, aunque no recuerdo quién hizo esa definición.

P.- Yo diría que vuestras canciones tienen muchas texturas y capas de sonido. A veces parece casi música ambiental…

Dices bien. Nosotros construimos nuestras canciones desde un punto de vista muy orgánico, quiero decir que a pesar de lo sintético que a veces puede parecer nuestro sonido, siempre intentamos pensar en cada capa, en cada textura, como un instrumento más y no como una frecuencia que rellene tal o cual espacio del espectro; claro que al final siempre se nos va de las manos y terminamos trabajando con muchísimas pistas. No me parece descabellado en absoluto decir que hacemos música ambiental, al menos en parte.

P.- Y en medio de esos ambientes, unas letras bastante tristes, que según tengo entendido suelen nacer de experiencias concretas, ¿no?

A mí me cuesta mucho trabajo escribir sobre historias inventadas, así que no lo hago. Por otro lado he aprendido a entender el proceso de traducir una experiencia concreta a letra de canción como una especie de terapia: si algo que me duele se termina plasmando de una forma cierta en una letra de una canción, es como si hubiera podido fosilizarlo, como si por fin hubiera podido grabarlo en piedra y, entonces sí, pudiera decidir qué hacer con esa carga. Así que, aunque se difícil a veces pasar una y otra vez sobre algunas experiencias personales, creo que merece la pena; al menos para mí, claro.

P.- Cantáis en inglés. ¿Por qué? ¿No creéis que es una barrera con vuestro público más cercano? ¿O vuestro mercado natural no se ciñe a España?
 
Prefiero el inglés por muchos motivos, sobre todo porque hablo inglés y puedo cantar en ese idioma. Si no hablase inglés lo suficientemente bien, no me plantearía hacerlo; sería como escuchar a un inglés cantando flamenco en un castellano mediocre: muy divertido pero nada recomendable.
Me gustaría mucho pensar que el idioma no es una barrera para nadie, sinceramente. Nadie se lo plantea con Sigur Rós, que cantan en Islandés (cuando no en Hopelandic); ni ningún ciudadano castellano hablante en su sano juicio te dice que The Beatles tengan en su contra el idioma, y creo que nadie piensa que Neil Young o Ella Fitzgerald te lleguen menos porque no manejen el idioma de Cervantes… Sí que entiendo que el inglés sea un problema si sólo te interesan las letras de las canciones y no entiendes que la música es algo más complejo; y no hablas inglés, ni te preocupas por buscar las letras y traducirlas. Si lo que te gusta es la poesía y las imágenes que trasladan las letras, y el castellano es condición sine qua non, ahí están Machado y Neruda.

P.- A ese respecto, vuestros discos han sido editados en otros países como Estados Unidos, Japón o Corea. También habéis tenido repercusión en medios internacionales, aspectos estos no muy comunes en grupos nacionales. ¿Cómo se consigue llegar a eso?

Trabajando muy duro y confiando en lo que tienes que ofrecer. Es una cuestión de constancia, y de intentar las cosas con cabeza. Hemos cometido, y cometemos, errores cada dos por tres, pero lo seguimos intentando y poco a poco vamos consiguiendo cosas estupendas.

P.- También habéis tocado mucho en el extranjero. ¿Existen diferencias entre la manera de acercarse a la música del público español y la del de otros lugares?

Existen. Muchas. Al menos en nuestra experiencia. Nosotros por ahora hemos tocado en Francia, en Estados Unidos y en Inglaterra, y todos los públicos que hemos tenido en cada concierto por allí han tenido en común ciertas cosas; lo que más me gusta de tocar fuera es que el público sabe mucho mejor cómo adaptarse al tipo de concierto al que han acudido. En nuestro caso concreto, necesitamos la complicidad del público sobre todo en lo que respecta al silencio; nuestras canciones a veces están construidas contando con el silencio del público y, en España, muchas veces el público está más preocupado de contarle a sus amigos qué ha hecho durante el día que de escuchar (y dejar escuchar) el concierto.
Hace un par de semanas sufrí un ataque de vergüenza ajena severísimo en un concierto de Mark Kozelek en Sevilla, en el que había un grupo de personas comportándose de una forma absolutamente inadmisible, iban borrachos y no paraban de hablar. Incluso Kozelek comentó que ése era el “público tipo español”… Es una lástima.

P.- Centrándonos en vuestra discografía, habéis sido muy prolíficos: cuatro EP’s y dos LP’s en apenas dos años. Llama la atención el hecho de que utilicéis tanto el formato EP, y más en tan poco tiempo. ¿A qué se debe? ¿Por qué no esperar un poco más y reunir las canciones en un LP?

Como decía antes, trabajamos mucho y no nos cuesta trabajo escribir canciones. Además grabamos en nuestro propio estudio doméstico y eso nos da mucha libertad de acción, jusnto con el hecho de editar para un sello que nos sigue el ritmo. Creemos que los EPs son una forma muy útil de mantener el contacto con la gente. Cuando tenemos tres o cinco canciones, que forman un conjunto coherente… ¿por qué esperar a tener más para editar un LP? Cada conjunto de canciones tiene su sentido y su formato. A veces hay ocho o diez canciones que tienen que ir juntas, desde nuestro punto de vista, y por eso van a un LP. Otras veces son dos las que nos cuadran juntas, y salen en un 10’”.

P.- En cuanto a los discos propiamente dichos, tenéis dos: “Ghostwoods”, y el más reciente “Driftwood”, formado por remezclas del primero a cargo de músicos de diferentes países. ¿Habéis participado de alguna manera en las adaptaciones? ¿O las han trabajado sin contar con vosotros?

Participamos en un proyecto de remixes para Nils Frahm y ahí conocimos a algunos de los músicos que a la postre terminaron trabajando en Driftwood. Otros, como Balago o David Cordero, son amigos y compañeros en Foehn y a otros les hemos perdido que participasen, pero en todos los casos han tenido total autonomía para trabajar en el remix, por supuesto. Confiábamos en ellos y no nos han defraudado en absoluto.

P.- Hablando de vuestro directo. Hemos comentado que vuestra música tiene muchos matices, está llena de detalles. ¿Cómo la interpretáis sobre el escenario? ¿Sois fieles al disco?

Eso es un quebradero de cabeza constante; estamos permanentemente trabajando en la traducción a directo de nuestros discos… ahora llevamos un set bastante completo y creo que, en directo, conseguimos que el disco suene tan bien como en la versión de estudio, pero con la aportación orgánica de la interpretación en directo. Es muy divertido tocar estas canciones… estamos todo el rato dándole a botoncitos y girando ruedecitas.

P.- El viernes actuáis en el Subsuelo de Pamplona. Por si todavía quedase algún indeciso, ¿cómo le convenceríais para que se acercase al concierto?

¡Háganlo por la música en directo! ¡No nos dejen solos! La sala ha hecho un esfuerzo por llevarnos, Edu de Last Tour ha trabajado mucho en este concierto y nosotros nos vamos a recorrer la península para veros a todos en Pamplona… ¡hagámonos amigos el viernes! Además necesitamos que alguien nos enseñe los secretos de la noche pamplonica después del concierto. : )

I AM DIVE estarán este viernes día 1 actuando en Pamplona en la Sala Subsuelo. Más información aquí.

Por Javier Escorzo

happy wheels

indistanea

octubre 31st, 2013

No Comments

Comments are closed.