ENTREVISTAS

Entrevista a DJ COCO

Entrevista a DJ COCO

Con una larga trayectoria profesional y más de 15 años a los platos, residente del Nitsa Club de Barcelona y un imprescindible en la clausura del Primavera Sound, DJ COCO se ha ganado a pulso el puesto de mejor dj nacional según los lectores de Rockdelux. El alter ego de Abel Suárez ha compartido cabina con gente como Erol Alkan, 2 Many Dj´s, Le Hammond Inferno, David Holmes o Justice y ha pinchando en festivales internacionales como ATP, Paredes De Coura, Flow Fest en Helsinki o el FYF Festival en Los Angeles además de en otros tantos festivales nacionales. Este próximo sábado estará pinchando en Bilbao, pero hemos querido adelantarnos a la cita para charlar un poco con él…

Empezando con un clásico… ¿Por qué el nombre de DJ Coco?

Bueno, una larga historia, el apodo del cole reciclado a nombre de dj posteriormente.

En tus orígenes te inclinabas por el pop indie pero ahora tus sesiones incluyen house, punk, mashups, breaks, electro, rock o techno. ¿Con qué música te ves dentro de otra década?

Es verdad que empecé pinchando exclusivamente pop, mucho twee y indie-rock americano, pero poco después empecé a hacer sesiones más electrónicas, después volví al pop y el rock…combiné ambas cosas. No me gusta encasillarme, intento ir saltando de un lado a otro porque sino me aburro. Ahora depende del sitio en que pinche hago una cosa u otra, y a veces las combino.

En tus sesiones encontramos más música extranjera ¿los grupos españoles son más difíciles de encajar? ¿qué grupos destacarías de la escena nacional?

Quizás los que me gustan a mi si. Grupos que destacaría: Za!, Guadalupe Plata, Lüger…

cocoSiempre habrá una diferencia entre trabajo y ocio, ¿qué escuchas en casa?

Pues últimamente y aunque suene extraño mucho disco y deep house, también mucho soul y bossa que siempre han sido un clásico en casa. Pero tampoco tengo mucho tiempo para hacerlo.

El buen DJ ¿es el que crea tendencia o es el que sabe responder a la tendencia musical actual?

Supongo que es una mezcla de ambos. Yo no creo en el dj que “educa” al público y debe estar por encima dando clases de sapiencia musical con temas rebuscados. Creo que la gente sale a divertirse en primer lugar y hay que darles en la medida de lo posible lo que quieren, y desde ahí reconducirlos a tu área y a tu estilo.

Has viajado y pinchado en ciudades tan dispares y lejanas como Berlin, Paris, Estocolmo, Moscú, Los Ángeles… ¿se aprecia la diferencia en el tipo público de un país a otro en la forma interaccionar con una de tus sesiones?

Si, por supuesto que hay diferencias entre el público de cada sitio. A mi me gusta mucho pinchar en los paises escandinavos, gente muy abierta a todos los estilos y con ganas de bailar. En Estados Unidos me gusta poder pinchar más cosas de hip hop que aquí por ejemplo, donde el público indie no es nada receptivo a ese estilo. Berlín es siempre divertido, no se, si que es cierto que en los últimos años esas diferencias se han ido difuminando un poco, la globalización debe ser…

Seguro que en tu maleta además de discos llevas muchas anécdotas, ¿alguna que nos puedas contar?

Miles, pero pocas que se puedan contar: asaltos a la cabina (de buen rollo y de mal rollo), ofertas sustanciosas por poner esto o aquello, cortes de luz, policia, desmayos…de todo un poco, lo habitual.

Además de DJ haces labores de producción remezclando temas para muchos grupos, programas para el Nitsa, eres editor de la revista Vice y trabajas para Murmurtown. ¿Hay alguna actividad en el que te sientas especialmente cómodo?

Si, en casa, en el sofá, con el mando de la tele en una mano y una cerveza (risas).

¿Hasta qué punto preparas las sesiones? ¿Las improvisas?

Desde que me pasé a digital las preparo un poco, aunque el método es muy similar al que usaba antes, solo que ahora en vez de maletas creo playlists, pero a partir de ahí improviso según la sala, la hora, el público. Siempre me ha resultado algo de otro planeta ver a gente en la cabina con una hoja y una lista a puntada de lo que va a poner, la verdad.

Y si hablamos de técnica… ¿cuál es la pericia más complicada que has llevado a cabo pinchando?

No soy conocido por mi técnica (risas), si alguna vez he hecho algo sumamente técnico es que estaba borracho.

¿Hay algo que te gustaría pinchar y que nunca hayas conseguido hacerlo? ¿Quizás alguna cabina pendiente por pisar?

Buf, creo que he pinchado cualquier cosa que me ha gustado, quizás algunas de forma anecdótica pero siempre he tenido sitio para cualquier estilo que me gusta. No tengo ahora mismo una cabina idolatrada la verdad, hubiese dado un brazo por pinchar entre el 2002 y el 2004 en el Trash de Erol Alkan.

Hablábamos de deseos por cumplir, pero terminamos con el futuro por venir, ¿qué planes tiene dj Coco para este 2013?

Los planes ahora mismo no están del todo cerrados pero haré algunos festivales este verano, por supuesto estaré en esta edición de Primavera Sound y seguiré con la residencia en Nitsa. Por ahora no hay prevista ninguna sesión en el extranjero aunque es posible que en julio pinche en Berlín.

¿Dj… hasta cuándo?

No se, hasta que me echen, aunque al ritmo que llevo ahora espero que no sean muchos más años.

Nosotros no seremos quien eche a DJ Coco… Gracias, ¡nos vemos en el Primavera Sound!

Por Lucía Astrain

happy wheels

indistanea

marzo 18th, 2013

No Comments

Comments are closed.