CRÓNICAS

El retorno del FIB – Crónica del jueves

El retorno del FIB – Crónica del jueves

“El FIB ha vuelto”, éste es el comentario que se oía de distintas bocas y no porque estuviésemos a 16 de julio. El FIB ha vuelto por cartel, y las caras sonrientes e ilusionadas de los aficionados confirman que lo que sospechábamos, ¿Tiene el FIB 21 el mejor cartel estival? Nos atrevemos a decir que sí, porque apuesta por lo que lo hizo grande, primeros nombres internacionales, lo mejor del panorama nacional, y nuevas apuestas que empiezan a pegar fuerte. Así no es de extrañar que el mismo jueves las entradas de sábado estuviesen agotadas, pero esto es otra historia.

LA - Foto: Lucia Astrain

LA

Comenzamos a las 19h (horario de apertura para cada día del festival), otra buena noticia que nos evita sudores innecesarios, aunque sintiéndolo mucho, TRAJANO!, aun así no llegamos a tiempo. Toda la curiosidad que nos despiertan sus letras se perdió en ecos por las montañas del Kilimanjaro, digo Benicassim.

Estrenamos el escenario Las Palmas con SWIM DEEP,  que en su segunda visita al festival nos contagiaron con su pop luminoso y cálido traído desde Birmingham. Un buen comienzo que continuó con los mallorquines THE LAST DANDIES, subidos en lo alto del escenario Red Bull, el autobús festivalero que ya nos hemos encontrado en otras citas, pero ampliado para hacerse digno de este rincón del FIB. Todavía poco público para disfrutar de tan buen sonido.

OCELLOT - Foto: Lucia Astrain

OCELLOT

LA es un imprescindible de la escena nacional. Su estética inquieta habla con sonido impoluto, y vaya puntazo traerse a Russian Red para marcar otra nueva sorpresa. Hubo feeling en el escenario, queríamos escuchar nuevas historias y agradecimos con aplausos las prometedoras sinergias que surgían. Les deseamos toda la suerte del mundo en sus próximas giras por México y Alemania.

Volvimos al Bus para pasear con lentejuelas oro y verde de la mano de OCELLOT.  Los barceloneses utilizaron los superpoderes de sus brillantes capas para hacer bailar al público con sus bases potentes y la particular dosis de ácido sintético que destilaban.

CLEAN BANDITS

CLEAN BANDITS

El público británico abarrotó el escenario Las Palmas y confluyó con la performance de CLEAN BANDITS. El pop blanco, alegre, ecléctico y académico de los de Cambridge es una asignatura por descubrir para los no anglosajones, aunque he de confesar que estábamos más atentos al comienzo de los jóvenes Australianos DMA´s. Estos últimos encajan perfectamente en un cartel revival del Britpop, porque es inevitable compararlos con los primeros OASIS y porque tienen esa actitud chulesca que surge de la inconsciencia juvenil, un talento que todavía tiene que explotar y adquirir personalidad. Esperemos tener más noticias suyas, porque los fans de STONE ROSES también depositamos nuestras esperanzas en ellos.

La vegetación y los motivos tribales recibieron a CRYSTAL FIGHTERS, los “amantes más hippies de Londres”, que elevaron el listón en el escenario principal, donde se da la primera confluencia sincera entre público extranjero y patrio, no tenemos más que recordar la sonada presentación de su último trabajo en las cuevas de Zugarramurdi. Ondearon con banderas o no sus hits uno tras otro para hacer bailar a los presentes, que gozaron también con los balones gigantes que les arrojaron desde el escenario. En resumen, se respiraba festival y los luchadores de cristal solo tuvieron que repartir su medicina a los hambrientos a ritmo de txalaparta, folk electrónico y batucada rave. Eskerrik asko!

CRYSTAL FIGHTERS

CRYSTAL FIGHTERS

FLORENCE + THE MACHINE era la cabeza visible del jueves, la dama más elegante del POP, y así lo demostró cuidando todos esos pequeños detalles que la hacen grande. Con un sonido impecable y el escenario vestido de ondulantes lentejuelas que cambiaban el brillo con sutiles efectos de iluminación, Florence Welch saltó al escenario descalza, quizás así percibe mejor las vibraciones del público, y solo pudimos rendirnos ante todos los mimos que nos dedicó. Repasó sus mejores temas, y algunos de su nuevo trabajo, oscilando entre el baile descarado y los momentos íntimos, quienes estuviesen en primera fila no olvidarán “What kind of man”. Bravo por Florence.

FLORENCE + THE MACHINE

FLORENCE + THE MACHINE

Un jueves prometedor, que fue elevando el tono, dejándonos ansiosos por comenzar el viernes.

Por Andrés Navarro.

Fotos Lucía Astrain.

happy wheels

indistanea

julio 17th, 2015

No Comments

Comments are closed.