CRÓNICAS

Crónica de una resurrección anunciada – Domingo en el FIB

Crónica de una resurrección anunciada – Domingo en el FIB

PUBLIC ENEMY

PUBLIC ENEMY

Los domingos tienen un sabor especial en el FIB, el cansancio acumulado y las ganas por disfrutar de un cartel con propuestas muy interesantes, se funden en un aroma melancólico. Es también el momento de hacer balance, y los datos son positivos, tal como avanzan la Alcaldesa de Benicassim, y el Director General de Maraworld, esta edición ha supuesto un incremento del 6% en las ventas, respecto al año pasado, y cabe destacar que los abonos y entradas para FIBers españoles han subido un 25%, algo que se hacía patente al circular por el recinto. Por otro lado hemos de mencionar, la decepción de muchos comerciantes de la localidad, ya que se según nos cuentan, gran parte de los ingresos que esperaban, se han esfumado, dado que el paquete vacacional que ofrecía Marina d´or, y que incluía autobuses directos hasta el FIB ha funcionado bastante bien, dejando las zonas de acampada de la localidad a medio gas.

CER_7682bEntrando en materia, vamos a dar cuenta de los momentos más especiales de esta última jornada, y aunque no seamos parroquianos de PUBLIC ENEMY, la presencia por primera vez de estos grandes del Hip Hop estadounidense en el festival, nos confirma positivamente, la apuesta heterogénea de la organización. Si bien han sido recientemente incluidos en el “Rock & Roll Hall of Fame” tal y como nos anunciaba Flavor Flav, al micrófono con su desmesurado reloj al cuello, ellos siguen siendo los mismos, manteniéndose fieles a su mensaje y a su estética; extravagantes, sí, pero sin entrar en la competición ostentosa en la que aveces se sumergen las estrellas del Hip Hop, y sobre todo manteniendo su discurso, (atención a los marines y sus danzas militares, asustan un poco). Dj Lord nos lanzó sus primeros scratchings, y a partir de aquí, demostraron por que son unos grandes, con repaso selecto a sus incunables, como “Don´t Believe the Hype”, “Bring the Noise”, y “Fight the power”. Dedicaron guiños al espíritu indie del festival con algún devaneo para NIRVANA y WHITE STRIPES con Dj Lord ejerciendo de solista a los platos.

Es posible que VETUSTA MORLA, que también debutaban el FIB, se llevasen el lleno del domingo en el escenario Las Palmas. Los madrileños, con trabajo reciente, siempre de estrofas comprometidas, se ganaron al público con los gestos expresionistas de “Pucho”, que parecía rendir homenaje a Nosferatu, con sus brazos levantados. Todas fueron coreadas, y aplaudidas a rabiar por los fieles a su propuesta. No es la primera vez que asistimos a sus directos, pero ellos parecen tomárselo siempre con las ganas del primer día.

VETUSTA MORLA

VETUSTA MORLA

Otros, madrileños, pero esta vez desde el subsuelo de la capital, nos deleitaron con su particular noise, que fué dulcemente controlado en la estupenda versión que se curraron de “The Killing Moon”. CELICA XX, nos dejaron buen sabor de boca, con “Tundra”, y me atrevo a afirmar que hicieron una version de “Molly´s Lips” de los VASELINES, aunque necesitamos confirmación, pues nos dirigíamos hacia los FFS y solo pudimos escuchar algunos ecos. Ya nos contareis.

CER_7682b

FRANZ FERDINAND y SPARKS

FRANZ FERDINAND y SPARKS

La extraña pareja que forman FRANZ FERDINAND y SPARKS, está encontrando sus puntos en común a golpe de directo, y es que podrían haber sido formación original indistinguible. Todos elegantes y de buen porte, saben  ganarse a las cámaras con sus gestos, y por último, y no menos importante, dieron un conciertazo. Todos conocemos a los escoceses, y algo menos a los veteranos norteamericanos, exploradores desde hace mucho tiempo de la colaboración con los mejores de cada época. Si bien el rugido del público se hizo patente en “Take me out”, lo cierto es que la sintonía entre ambas formaciones echa “chispas” de buen rollo y un buen surtido de diamantes no dejan de brotar de tan estupendo duelo de brillantes voces.

La autentica despedida del FIB 2015 la ejecutan PORTISHEAD, mientras el público remolón se congrega en el principal. Sin artificios en el escenario, los de Bristol, con antecedentes por Trip Hop, y sin nuevos discos que juzgar, ejecutan con precisión cirujana los temas que nos transportan de nuevo a la gloriosa época de la que el festival ansia recuperar parte de su esplendor. Geoff Barrow y Beth Bibbons ayudan con su performance minimalista, seria y profunda a crear el clima perfecto para disfrutar de manera introspectiva de sus canciones. Quizás algún veinteañero despistado se encontró fuera de lugar, solo hasta que el sonido embriagador de la voz de Beth, ella, como siempre, escondida tras el micrófono, logró revelarle algún tipo de verdad absoluta, vete a saber cual, pero seguro que fué mientras sonaba “Glory Box”.

Nos han contado que CREPUS y NOVEDADES CARMINHA, remataron con dignidad la jornada, pero la logística del viaje de regreso a casa, nos impidió disfrutar de lo que ya sabíamos que seria bueno. Lástima.

Adiós Benicassim, estamos bastante seguros de que nos veremos el año que viene, por nosotros no será.

Por Andrés Navarro.

Fotos: Lucía Astrain.

happy wheels

indistanea

julio 21st, 2015

No Comments

Comments are closed.